top of page

El nuevo algoritmo de Facebook para 2018

Esta semana se ha anunciado una gran noticia para todos aquellos que evangelizamos sobre el nuevo paradigma de comunicación bi y multidireccional que propician las redes sociales. Paradigma donde la conversación, el diálogo proactivo y los contenidos destacables son los pilares del marketing relevante. La única forma de lograr una gestión efectiva.

La gran noticia[1] es que Facebook va a cambiar nuevamente su algoritmo y anunció que va a mostrar más contenido de amigos y menos las publicaciones de las marcas y medios, poco relevantes. ¿Pero cómo lo hará? “Leer artículos o ver videos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, escribió Zuckerberg en su posteo. "Queremos que las personas interactúen más con las personas", resaltó.

¿Y por qué es una gran noticia para el marketing relevante? Porque todos aquellos Smoke Sellers o empresas mal asesoradas en Social Media Marketing se verán obligadas a implementar metodologías de gestión efectiva en marketing de redes sociales, para potenciar e incrementar la cantidad de dos de las variables que mejor ponderarán la relevancia de los contenidos a partir de 2018: los comentarios y los shares.

Leer también otras notas que escribí al respecto, con sustento metodológico:

Los reactions perderán valor en el peso específico del algoritmo de Facebook, por tratarse de un acto casi reflejo. Es decir, las marcas van a tener que potenciar el diálogo y la conversación, ser proactivas. Esta es una nota de atención para todas aquellas marcas que aun no están moderando o incentivando los comentarios del muro de sus Fan Pages, con técnicas de gestión comercial efectivas. Zuckerberg considera que no alcanza con un "simple" like o reacción parecida, ya que eso se volvió una commodity. “Lo hacemos por inercia y no tiene tanto valor a la hora de medir lo interesante para cada usuario.”

Ahora bien… ¿cómo reaccionaron los mercados ante esta noticia?[2] En caída. Las acciones de Facebook bajaron un 4%. ¿Será acaso que el mercado cree que esto revela alguna debilidades tanto en el modelo de negocio de Facebook como en la pérdida de interés de sus usuarios? Por ahora nada parece alarmar a los analistas, ya que en la evolución del valor de las acciones, Facebook ya presentó algunas caídas a lo largo de 2017, que luego se recuperaron. “Vemos esto como la decisión correcta a largo plazo para la plataforma y, en el corto plazo, dudamos de que esto tenga un impacto material en los ingresos", escribió la analista Anita Balakrishnan para la cadena CNBC.

"FB está priorizando la calidad sobre la cantidad en términos de contenido y publicidad, lo que creemos que podría tener un impacto negativo en los ingresos, especialmente a corto plazo. Sin embargo, vemos estos cambios como constructivos para el valor de la marca", escribió Scott Kessler, analista de renta variable de CFRA Research.

Un tema capital que no debemos olvidar es que Facebook además es dueño de Instagram y WhatsApp, la primera es una plataforma en constante expansión de usuarios y crecimiento de sus ingresos y la segunda con un potencial aun no monetizado. De caer Facebook seguramente Instagram capitalice gran parte de la inversión publicitaria. En síntesis, creo que esta noticia afecta principalmente a los medios de comunicación, que utilizan a Facebook como canal principal para derivar tráfico a sus plataformas online. Muchas personas utilizan Facebook para informarse, pero no creo que este cambio altere el curso de largo plazo de Facebook, al contrario, creo que puede potenciar la interacción y limpiar de spam el News Feed, aunque son todos análisis preliminares. Hay que esperar la reacción de los mercados y los usuarios en las próximas semanas y meses.

Fuentes:

[1] https://www.tn.com.ar/tecno/f5/que-significan-los-cambios-que-anuncio-facebook_845315

[2] https://www.cnbc.com/2018/01/12/facebook-stock-down-fb-wall-street-note-reactions-on-newsfeed-change.html


bottom of page