top of page

Analfabetismo Digital.

"We don´t have a choice on whether we do social & mobile, the choice is in how well we do it” Erik Qualman, Autor de Socialnomics, Best Seller Internacional. Qualman lo deja muy claro, no hay elección. Tomar el control de nuestra reputación online, lo antes posible, determinará nuestro futuro. Quien no lo haga será un analfabeto digital.

La obra de Berger y Luckman “La construcción social de la realidad” es sin dudas una de las obras más importantes de la sociología contemporánea. Su tesis principal parte de dos postulados:

  • La realidad se construye socialmente.

  • La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.

El libro fue escrito en 1966. Cincuenta años después debemos complementar que la realidad también se construye en las redes sociales online:

  • 92% de los niños menores de 2 años ya tienen fotos digitales, que fueron publicadas online en alguna red social.

  • La mitad de los chicos entre 6 y 9 años usa redes sociales.

  • A los 11 años, los chicos alcanzan su madurez digital.

Estos datos provienen de una investigación realizada por AVG Technologies.

Para un nativo digital el uso de las redes sociales es un proceso orgánico. Casi como hablar su lengua materna. Desde el momento que dominamos el lenguaje podemos configurar recuerdos. Ya que con el lenguaje es más fácil recordar. ¿Será que desde que comenzamos a dominar las redes sociales en los primeros años de vida tomaremos real dimensión de nuestras oportunidades de crecimiento y desarrollo?

Ser un analfabeto digital es, entre otras cosas, prescindir de una herramienta clave para nuestro desarrollo personal y profesional: el manejo de las redes sociales online. Los inmigrantes digitales podrán optar por aprender este nuevo idioma o, simplemente, quedarse afuera del siglo XXI.

¿Y qué tenemos que aprender de este nuevo idioma?:

NARRATIVA. Para escribir no alcanza con dominar un vasto vocabulario y conjugar verbos. Hay que desarrollar el arte de narrar y contar historias. En las redes es igual, no alcanza con saber publicar contenidos. Tenemos que aprender a construir nuestra reputación online y aprender a contarnos. ¿Qué vamos a mostrar y qué no? ¿Cómo vamos a narrarlo? ¿Cómo queremos que nos conozca el mundo y qué dejaremos de herencia digital a futuras generaciones? ¿Cómo vamos a usar cada red social y con qué fines? ¿Cómo vamos a utilizar las redes sociales para nuestro desarrollo profesional? Debo recordarte que cuando abandones este cuerpo físico todos tus contenidos seguirán online.

GRAMÁTICA. Entender los códigos y reglas de la nueva conversación social. Debemos aprender a manejarnos y a saber cuándo es innovador romper las reglas. Quien no respete códigos de comportamiento, no se exprese de forma adecuada o pronuncie (publique) cualquier sonido que venga a su mente sencillamente puede parecer un extranjero que se maneja por señas en el medio de la gran ciudad o peor, sonar burdo y grotesco.

PRONUNCIACIÓN. La redacción y la producción de contenidos (fotos y videos) son nuestra forma de leer y pronunciar. Claro que podemos darnos a entender igual sin una buena pronunciación, pero también debemos saber que al oído de un nativo sonaremos como Tarzán visitando América. Todo significa en las redes sociales.

ESCUCHA Y LECTURA. La evolución de las redes sociales es permanente. Todo el tiempo hay nuevas funcionalidades que renuevan la narrativa, la gramática y la pronunciación que debemos tener presentes. El diccionario se actualiza constantemente en el mundo digital. Esto corre para todos: nativos e inmigrantes digitales. Por ello es imperante un proceso permanente de escucha y lectura que nos mantenga actualizados.

Te recomiendo la charla de Juan García en TEDxOviedo. Muy gráfica de todo esto y, a partir de la cual, me permite co crear valor.

Estimado lector. Si esta nota te aportó valor te agradeceré que escribas un tuit copiando este texto:

"Muy buena nota de @arielrsol sobre #AnalfabetismoDigital http://bit.ly/Blog_ArielBenedetti". De esta manera sabré que estoy siendo relevante para vos. ¡Muchas gracias!

bottom of page